Esta es una selección de algunas de nuestras preguntas y respuestas frecuentes.
Para agregar una tarjeta se debe ingresar a la lista de compromisos de pago y hacer click en el botón “Cambiar medio de pago” (🔁) ubicado a la derecha de cada compromiso. Se levantará el portal para agregar una nueva tarjeta y luego de finalizar este proceso, la tarjeta será asociada de forma automática al compromiso de pago.
En caso de querer asignar una tarjeta ya agregada al resto de los compromisos, se debe ir “Gestionar Tarjetas Asociadas” (botón azul en la parte superior) y seleccionar la tarjeta recientemente enrolada en cada uno de los planes a los que se quiere asociar esta opción. La gestión de las tarjetas ya asociadas en Forpay se pueden hacer también en el módulo “Tarjetas”.
Eliminar una Tarjeta Bancaria:
Para eliminar una tarjeta de Forpay, primero hay que asegurarse de que esta no esté asociada a ningún Plan de Pago, Mandato o Suscripción. En caso de que lo esté, primero habría que agregar otro método de pago y asignarlo al Plan de Pago, Mandato o Suscripción correspondiente.
Si se cumple este requisito, puede ir al menú de navegación situado a la izquierda y seleccionar la opción “Tarjetas” y seguir los siguientes pasos:
Acciones > Eliminar (ícono rojo) > Confirmar
Eliminar una Cuenta Bancaria:
Para el caso de querer eliminar una cuenta bancaria en Forpay, la solución es contactar con la empresa con la que se firmó el compromiso de pago para pedir que se cancele. La cuenta bancaria se asocia únicamente al compromiso de pago por lo que al anular este, se eliminará la cuenta de Forpay.
En caso de querer continuar el plan con otro medio de pago (tarjeta o cuenta) y eliminar la cuenta, debe contactarse con la empresa para que esta realice la repactación del plan y continuar con este.
¡Relájate, tú no tienes que hacer nada!
Una vez que se haya aceptado el Plan de Pago o el Mandato creado por la empresa y se haya asociado una tarjeta o una cuenta bancaria a este, el cobro se realizará de forma automática el día que haya acordado con la empresa.
Este cargo se realiza durante la mañana de aquel día. En el caso de que hayas asociado una cuenta bancaria, el cargo puede demorarse hasta 48 o 72 horas en aprobarse.
Si te ha llegado un correo notificando el rechazo del pago, se debe revisar el motivo del rechazo en el mismo correo. A continuación se detallan los motivos más frecuentes de pagos rechazados, sus correspondientes soluciones y ¡Recuerda! Forpay hace el reintento de cobros de forma automática.
Si se puede, a pesar de que nuestro sistema de cobro sea automático y reintentará frecuentemente de cobrar la cuota morosa.
Para realizar el pago de forma manual debes seguir los siguientes pasos:
Listar Plan de Pagos > Editar > Cuotas > Pagar (Billete Morado) > Seleccionar Cuotas
Sabemos que a final o principio de mes a veces la situación económica se puede poner cuesta arriba. Sin embargo, lamentablemente nosotros no podemos cambiar unilateralmente las condiciones comerciales de cobro.
Para poder resolver la situación, ponte en contacto directamente con la empresa que tienes el compromiso para que puedan revisar tu situación y no caer en multas u otras situaciones.
Forpay es una plataforma que ayuda a gestionar pagos recurrentes y suscripciones.
A través de Forpay, las empresas y personas pueden automatizar los procesos de cobros, autogestionar sus productos y revisar reportes en tiempo real.
Forpay es una plataforma totalmente segura; como empresa del rubro tecnológico, nuestras operaciones se basan en los siguientes principios:
Protección de datos personales: Nos aseguramos de que los datos personales de nuestros clientes y usuarios se manejen de manera segura, cumpliendo con todas las regulaciones y leyes vigentes; esto implica que mantenemos medidas de seguridad tales como cifrado de datos, encriptación de claves, políticas de acceso restringido y procedimientos para la gestión de la seguridad.
Autenticación y control de acceso: Tenemos mecanismos de autenticación sólidos que nos permiten verificar la identidad de los usuarios y garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información y funciones específicas de nuestra plataforma. Esto incluye el uso de contraseñas seguras, autenticación con 2 factores y otros métodos de verificación.
Seguridad de la infraestructura: Mantenemos una infraestructura tecnológica segura que nos permite proteger los datos y sistemas, esto quiere decir, que contamos con medidas de seguridad en la red, con un sistema de detección de intrusos, cortafuegos, protección contra virus y malware, y actualizaciones regulares de software.
Políticas de privacidad y transparencia: Contamos con términos y condiciones del servicio de manera pública, donde expresamos de manera clara cuáles son nuestras políticas de privacidad sobre el uso, almacenamiento y distribución de los datos que recopilamos. Adicionalmente, procuramos informar a nuestros usuarios sobre buenas prácticas de seguridad y advertir de los posibles riesgos asociadas a ciertas prácticas o uso de software.
Educación y concienciación: Promovemos de manera interna y externa buenas prácticas de seguridad, divulgamos y socializamos información que consideramos relevante y que pueda impactar sobre la seguridad en el uso de nuestra plataforma, así como mantener capacitados a nuestro equipo de tecnología, quienes siempre están manteniéndo se al día sobre las nuevas tecnologías y recomendaciones de seguridad.
Respuesta ante incidentes: Nuestro equipo de tecnología está siempre disponible para atender posibles procesos de seguridad, quienes se mantienen en comunicación constante con el equipo comercial, para así tomar las medidas necesarias para mitigar y revertir incidentes.
Validados en la industria: Hoy trabajamos con más de 100 empresas y 15.000 clientes finales, somos miembros oficiales de Fintech Chile, Insurtechile y del programa de Startups del Banco Santander, lo que nos obliga a mantener los más altos estándares de seguridad en nuestra operación.
No somos recaudadores: Por la forma en que está diseñado nuestro modelo de operación, en ningún momento tocamos los dineros de nuestros clientes o usuarios. Estos viajan directamente de las cuentas o tarjetas bancarias de los clientes finales hacia las cuentas de las empresas, así no hay riesgos de que estos se “extravíen” considerando que trabajamos con empresas líderes de pagos en la región y mantenemos la trazabilidad de punta a punta de lo que pasa con tus pagos o cobros en todo momento.
En Forpay nos preocupamos por mantener la confidencialidad de los datos que recibimos, es por esto que la protección de datos personales, junto con el control de acceso y autenticación son pilares fundamentales de nuestro funcionamiento.
Para agregar una tarjeta se debe ingresar a la lista de compromisos de pago y hacer click en el botón “Cambiar medio de pago” (🔁) ubicado a la derecha de cada compromiso. Se levantará el portal para agregar una nueva tarjeta y luego de finalizar este proceso, la tarjeta será asociada de forma automática al compromiso de pago.
En caso de querer asignar una tarjeta ya agregada al resto de los compromisos, se debe ir “Gestionar Tarjetas Asociadas” (botón azul en la parte superior) y seleccionar la tarjeta recientemente enrolada en cada uno de los planes a los que se quiere asociar esta opción. La gestión de las tarjetas ya asociadas en Forpay se pueden hacer también en el módulo “Tarjetas”.
Para realizar el cambio de medio de pago entre cuentas bancarias se debe comunicar directamente con la empresa con la que se firmó el compromiso de pago para que se realice la repactación del Plan de Pago (consolidar los cuotas ya pagadas y crear uno nuevo, respetando el monto que aún está pendiente por pagar).
Una vez recibido el correo de la repactación, se deben revisar los términos y cambios del plan (si es que hay), y una vez aceptado puedes asociar la nueva cuenta bancaria.
Esto es para asegurarnos que nunca existan repactaciones unilaterales de compromisos de pago!
Para realizar el cambio de una cuenta bancaria por una tarjeta, se debe ingresar a la lista de compromisos de pago y hacer click en el botón gris “Cambiar medio de pago” (🔁) ubicado a la derecha de cada compromiso. Se levantará el portal para agregar una nueva tarjeta y luego de finalizar este proceso la tarjeta será asociada de forma automática al compromiso de pago.
Para esto, hay que contactar a la empresa con la que se firmó el compromiso de pago para que realicen una repactación del Plan de Pago (consolidar las cuotas ya pagadas del plan de pagos actual y crear uno nuevo, respetando el monto que aún está pendiente por pagar).
Luego se acepta el nuevo plan y se puede inscribir una Cuenta Bancaria como medio de pago en reemplazo de la tarjeta.
Es importante mencionar que esto solo es posible si la empresa con la que se firmó el compromiso de pago también tiene disponible la opción de pago a través de cuentas bancarias.
El tipo de cuenta bancaria y banco que se pueda asociar depende si se está asociando la cuenta directo desde tu banco sin salir de Forpay o por el método de Clave Única Forpay.
Sin salir de Forpay: Se pueden asociar cuentas vista (incluido cuentas rut) y cuentas corriente de los bancos: Santander, Chile, BCI, Estado, Itaú, Scotiabank y Falabella.
Con Clave Única y validación en línea (también las mismas categorías de cuentas) de los bancos: Santander, Chile, BCI, Estado, Itaú, Scotiabank, Security y Consorcio. Próximamente: Falabella y Bice.
Eliminar una Tarjeta Bancaria:
Para eliminar una tarjeta de Forpay, primero hay que asegurarse de que esta no esté asociada a ningún Plan de Pago, Mandato o Suscripción. En caso de que lo esté, primero habría que agregar otro método de pago y asignarlo al Plan de Pago, Mandato o Suscripción correspondiente.
Si se cumple este requisito, puede ir al menú de navegación situado a la izquierda y seleccionar la opción “Tarjetas” y seguir los siguientes pasos:
Acciones > Eliminar (ícono rojo) > Confirmar
Eliminar una Cuenta Bancaria:
Para el caso de querer eliminar una cuenta bancaria en Forpay, la solución es contactar con la empresa con la que se firmó el compromiso de pago para pedir que se cancele. La cuenta bancaria se asocia únicamente al compromiso de pago por lo que al anular este, se eliminará la cuenta de Forpay.
En caso de querer continuar el plan con otro medio de pago (tarjeta o cuenta) y eliminar la cuenta, debe contactarse con la empresa para que esta realice la repactación del plan y continuar con este.
Transbank hace esto para poder registrar, guardar los datos de la tarjeta y asegurarse que es una tarjeta válida. Es una práctica estándar de todos los sistemas de procesamiento de pagos del mundo y cumple con un objetivo preciso de seguridad en pagos recurrentes.
Al agregarse una tarjeta aparecerá el siguiente mensaje: "Para verificar tu tarjeta haremos un cobro de $50 el cual no será cargado en tu cuenta", dado que será posteriormente reversado por Transbank en máximo 48 horas.
¡Relájate, tú no tienes que hacer nada!
Una vez que se haya aceptado el Plan de Pago o el Mandato creado por la empresa y se haya asociado una tarjeta o una cuenta bancaria a este, el cobro se realizará de forma automática el día que haya acordado con la empresa.
Este cargo se realiza durante la mañana de aquel día. En el caso de que hayas asociado una cuenta bancaria, el cargo puede demorarse hasta 48 o 72 horas en aprobarse.
¡Si se puede! Para realizar el pago por adelantado de cuotas se debe ingresar a la plataforma y seguir los siguientes pasos:
Listar Plan de Pagos > Editar > Cuotas > Pagar (Billete Morado) > Seleccionar Cuotas.
Por tu seguridad ten en consideración que el pago por adelantado de cuotas lo puede realizar única y exclusivamente el cliente, no los ejecutivos de la empresa y tampoco Forpay.
Si te ha llegado un correo notificando el rechazo del pago, se debe revisar el motivo del rechazo en el mismo correo. A continuación se detallan los motivos más frecuentes de pagos rechazados, sus correspondientes soluciones y ¡Recuerda! Forpay hace el reintento de cobros de forma automática.
Si se puede, a pesar de que nuestro sistema de cobro sea automático y reintentará frecuentemente de cobrar la cuota morosa.
Para realizar el pago de forma manual debes seguir los siguientes pasos:
Listar Plan de Pagos > Editar > Cuotas > Pagar (Billete Morado) > Seleccionar Cuotas
Si se te ha realizado un cobro de forma equivocada, debes ponerte en contacto de forma directa con un ejecutivo de la empresa con la que tienes el Plan de Pago o con nosotros para darte más detalles para aclarar por sistema tu situación.
Sabemos que a final o principio de mes a veces la situación económica se puede poner cuesta arriba. Sin embargo, lamentablemente nosotros no podemos cambiar unilateralmente las condiciones comerciales de cobro.
Para poder resolver la situación, ponte en contacto directamente con la empresa que tienes el compromiso para que puedan revisar tu situación y no caer en multas u otras situaciones.
Un Plan de pago es un compromiso de pago donde la empresa define con anticipación la cantidad de cuotas, los montos y las fechas de vencimiento.
Algunas industrias que utilizan este producto son las inmobiliarias, preuniversitarios, créditos y arriendos.
Los mandatos son un producto que permite cargar cuotas de diferentes montos asociadas a cada cliente y el sistema cobra de forma automática en la fecha establecida.
Algunas industrias que utilizan este producto son los colegios, gastos comunes y empresas de seguro.
Las suscripciones son un compromiso de pago regular de monto fijo cobrado por un tiempo indeterminado (hasta que cliente de fin a la suscripción).
Algunas industrias que utilizan este producto son las fundaciones, los gimnasios y empresas de software.
Para realizar el cambio de correo de algún cliente, el rol del usuario debe ser empresa u operador, el rol de ejecutivo no puede realizar esta modificación. En el menú lateral hay que ir a “Usuarios”, luego “Clientes” y se desplegará la lista de clientes. Luego, debes clickear el botón verde “Acciones” en el cliente y se abrirá una ventana donde se podrá editar el correo y seleccionar “Guardar” para realizar los cambios.
En la barra lateral hay que ir a “Usuarios”, luego “Clientes” y se desplegará la lista de clientes. El siguiente paso es hacer pinchar el botón verde “Acciones” en el cliente y se abrirá una ventana donde se podrá editar la información y seleccionar “Guardar” para realizar los cambios.
Una vez ingresada a la plataforma, ir a la barra lateral en la izquierda e ir a “Usuarios”, luego “Clientes” y se desplegará la lista de clientes. El siguiente paso es hacer pinchar la casilla de la derecha en el/los usuario/s que se desea eliminar y presionar el botón rojo con un basurero. En caso de que el cliente tenga un plan de pagos, mandato o suscripción activa, esta también se eliminará.
Existen dos situaciones en las que un ejecutivo (usuario de la empresa) puede querer modificar un compromiso de pago. Estas situaciones son con el compromiso de pago en estado inactivo o en estado activo (cuando ya fué aceptado por el cliente).
En caso de que el compromiso se encuentre en estado inactivo, este puede ser modificado sin necesidad de ser aprobado por el cliente. Hay que ir a “Planes de pago” y luego “Listar planes de pago”. Una vez en la lista de todos los planes, se debe pinchar el botón “+” (Ver Detalle) ubicado a la izquierda de cada compromiso y se abrirá el detalle del plan. Para modificar el plan, se debe seleccionar “Cuotas” en la parte superior derecha y luego cambiar la forma de cálculo de automático a manual para habilitar las opciones de modificación. Una vez realizados los cambios de fechas, montos o incluso agregar/eliminar cuotas, debemos dar click en “Guardar” y listo.
Por otro lado, si el compromiso de pago se encuentra activo, la alternativa de modificación es repactar el plan. Una vez en la plataforma, debes ir a “Planes de pago” y luego “Listar planes de pago”. Ya en la lista de todos los compromisos, se debe pinchar el botón con dos flechas hacia abajo ubicado a la derecha del plan que se quiere modificar y seleccionamos la opción “Repactar deuda”. Se debe seguir el procedimiento para editar los campos necesarios, y en este caso, como el compromiso ya se encontraba activo, el cliente debe aceptar nuevamente el compromiso y los cambios.
Dada la naturaleza y finalidad de los mandatos, la empresa puede cargar o eliminar cuotas de forma manual o masiva sin necesidad de que el cliente tenga que aprobar estos cambios, siempre respetando las condiciones establecidas en el contrato.
Para realizar modificaciones de forma manual, es decir agregar, modificar o eliminar cuotas debemos ir a “Mandatos” y luego “Listado de Mandatos”. Una vez en la lista de todos los compromisos, se debe pinchar el botón “+” (Ver Detalle) ubicado a la izquierda de cada mandato y se abrirá el detalle de este. Luego seleccionamos “Cuotas” en la parte superior derecha y realizamos los cambios necesarios. Una vez realizados los cambios de fechas, montos o incluso agregar/eliminar cuotas, debemos dar click en “Finalizar” y listo.
Las suscripciones no pueden ser modificadas una vez que el cliente ya se enroló. La solución para poder realizar algún cambio de la suscripción es eliminarla y que el cliente se suscriba a una nueva suscripción con las modificaciones o por otro monto.
Una vez en la plataforma, debes ir a “Planes de pago” y luego “Listar planes de pago” donde podrás ver la lista de todos los compromisos. Una vez en esa lista, se debe pinchar el botón con dos flechas hacia abajo ubicado a la derecha del plan que se quiere eliminar y seleccionar “Anular deuda”.
Al ingresar a la plataforma, debes ir a “Mandatos” y luego “Listado de mandatos” donde podrás ver la lista de todos los mandatos. Una vez en esa lista, se debe pinchar el botón con dos flechas hacia abajo ubicado a la derecha del plan que se quiere eliminar y seleccionar “Anular deuda”.
Cuando ingresas a la plataforma, debes ir a “Suscripciones” y luego “Listado de suscripciones” donde podrás ver la lista de todas las suscripciones de tu empresa. Una vez en esa lista, se debe pinchar el botón rojo “X” (Anular suscripción) ubicado a la derecha de la suscripción y confirmar la acción.
Para revisar un pago fallido de un cliente o pago no realizado a uno de ellos, puedes hacerlo de la siguiente forma:
Utiliza los filtros para buscar el detalle de las cuotas de un cliente específico con su RUT y selecciona estado moroso de la cuota. Puedes revisar en este módulo todos los clientes que están morosos, el detalle de los que han pagado, filtrar por periodos según vencimiento o pago, etc. Adicionalmente puedes descargar la información para trabajarla de forma fácil.
Hay varias formas en que el cliente puede realizar un pago moroso:
La primera y más recomendable es que tu cliente deje el dinero necesario para pagar la cuota morosa en la cuenta y el sistema cobrará la cuota de forma automática al día siguiente.
Otra forma es que el cliente realice el pago de forma manual a través de Forpay, opción disponible únicamente para clientes que tienen alguna tarjeta bancaria asociada a Forpay. Debe dirigirse en el menú lateral a “Planes de pago” y seleccionar “Listar Planes de Pago”. Una vez en la lista de planes, debe seleccionar el botón con el billete ubicado en las acciones a la derecha de cada compromiso. Esto abrirá un modal con las cuotas del Plan de pagos resaltando las cuotas morosas donde al seleccionarlas y pinchar en “Siguiente” se abre la ventana para pagar. En esta ventana debe elegir el método de pago que desea utilizar (en caso de tener más de uno) y si es que quiere incluir cuotas. Para finalizar debe seleccionar “$ Realizar Pago”.
Para tu tranquilidad y la de tu cliente, hemos solucionado el 100% de los casos de cobros erróneos. En este caso, el cliente debe ponerse en contacto con un ejecutivo de Forpay. Esto puede hacerlo directamente desde el chat en nuestro sitio web o escribiendo un correo a info@forpay.cl
La devolución del dinero a un cliente va a depender del medio de pago y el tiempo transcurrido desde el cobro de Forpay.
Para tarjetas de débito hay un tiempo de 119 minutos (menos de 2 horas) desde que Forpay realizó el cobro para reversar el monto. En caso contrario, la empresa deberá devolver el dinero desde su cuenta y avisarnos para dejar la cuota en estado pendiente.
En el caso de que el cliente quiera el dinero habiendo realizado el pago con una tarjeta de crédito, el plazo es de hasta 30 días para reversar el cobro desde Forpay siempre y cuando tenga saldo en la cuenta de transbank. En caso contrario, la empresa deberá devolver el dinero desde su cuenta y avisarnos para dejar la cuota en estado pendiente.
Si el pago fué realizado desde la cuenta bancaria a través de débito directo la empresa es la responsable de devolver el pago desde su cuenta y avisarnos para dejar la cuota en estado pendiente.
Para reversar el pago de un cliente en Forpay, se debe ir a “Administración” y “Reversas”, luego “Planes de pago” o “Mandatos” dependiendo del caso y buscar al cliente en la lupa. Una vez encontrado al cliente, ir a “Ver cuotas” y hacer luego “Revertir”.
Todos los cobros realizados se pueden visualizar en el módulo de buscar cuotas de cada producto. A continuación te indicamos cómo ver los cobros realizados:
Una vez en el módulo se selecciona filtran las cuotas según estado “Pagado” y opcionalmente filtrar por fecha si es necesario. Adicionalmente puedes descargar la información en excel o PDF para trabajarla de forma fácil.
Para poder reenviar el correo de activación a un cliente, debemos ir al listado de los compromisos e ingresar al detalle de este con el botón “+” (Ver Detalle). Únicamente podremos reenviar este correo si el estado del compromiso es “Inactivo” y para reenviarlo solo se debe hacer click en el botón “Activación” ubicado al costado del estado del compromiso.
Cuando un cliente realiza el pago por otro medio, ya sea transferencia, cheque u otra forma externa a Forpay, debemos ingresar el pago de esa cuota al sistema para que este no intente cobrar nuevamente.
Para conciliar la cuota debes dirigirte en el menú lateral a “Planes de pago” y seleccionar “Listar Planes de Pago”. Una vez en la lista de planes, debe seleccionar el botón con el billete ubicado en las acciones a la derecha de cada compromiso. Esto abrirá un modal con las cuotas del Plan de pagos resaltando las cuotas morosas. Debemos seleccionar las cuotas que queremos conciliar (pueden estar o no estar morosas) y pinchamos en “Siguiente” donde se abrirá una ventana para ingresar información sobre el pago realizado. En esta ventana debe elegir el método de pago que se utilizó, la fecha y dejar una boleta o comprobante de respaldo. Para finalizar debe seleccionar “$ Realizar Pago”.
Para crear un plan de pago a un cliente, el cliente debe estar creado en la plataforma previamente. Al ingresar a la plataforma debes seleccionar “Planes de Pago” y luego “Listas Planes de Pago”. Una vez se despliega la lista con todos los planes existentes, debes seleccionar el botón morado en la parte superior izquierda que dice “+ Nuevo Plan de pago” y se abrirá un popup donde deberás seleccionar la información del cliente, rellenar el detalle del plan, revisar las cuotas y ¡Listo!
Solo deberás esperar que tu cliente acepte el plan y asocie un medio de pago a este para que Forpay comience a cobrar por ti.
Dentro de Forpay, en el menú de la izquierda debes seleccionar la opción “Planes de pago” y luego “Buscar Pagos”. A continuación encontrarás unos campos vacíos donde debes ingresar los datos por los que deseas filtrar. No es obligación rellenar todos los campos.
Después, solo debes presionar el botón azul que dice “Excel” para descargar el reporte de cuotas futuras.
Para realizar el cambio del correo asociado a la empresa para recibir los pagos de sus clientes deben solicitarlo directamente escribiendo un correo a info@forpay.cl
Cuando el cliente asocia una cuenta bancaria para pagar las cuotas del Plan de pagos o Mandato, el banco se demora entre 48 a 72 horas hábiles en autorizar.
Los cobros a cuentas bancarias son procesos bancarios que demoran más que el cargo a tarjetas. Este estado aparece en el momento en que Forpay envía la cuota al proceso, hasta 48 horas antes (para realizar el cargo el día de vencimiento). Mientras el proceso de cobro se realiza, la cuota queda en estado “En Proceso de Cobro”, estado que cambia al recibir la notificación del cargo exitoso o fallido.
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